Muchos usuarios tienen dudas sobre cuándo es necesario usar puntos de control en tierra en el mapeo aéreo con Drones. En este asunto abordaré qué es un punto de control, cuáles son sus características y cuándo es necesario usarlo.
¿Qué son los puntos de control?
Son puntos de fotos identificables, es decir, son objetos, objetivos, detalles en el suelo y que aparecerán en imágenes aéreas. Se utilizan para establecer la relación entre el sistema de coordenadas de la imagen y el sistema de coordenadas del terreno, básicamente son puntos de referencia en el terreno que se utilizan en el procesamiento posterior de las imágenes, lo que aumenta la precisión de los productos finales generados.
En «Fotogrametría clásica» (con aviones tripulados), los puntos de control eran extremadamente importantes en el procesamiento posterior de los datos, porque el software disponible no podía procesar las imágenes sin una referencia en el suelo.
Hoy en día con el avance de la visión por computadora, los algoritmos de software han cambiado y los puntos de control ya no son un requisito previo para el procesamiento posterior de datos, hoy su uso es opcional, pero ¿cuándo usarlos?
Cuando usar
Para realizar el procesamiento posterior de los datos recopilados en el campo, es necesario ingresar las imágenes capturadas y las coordenadas de cada imagen en el software que registra el receptor GPS integrado en el Dron. Estos son los datos obligatorios, con información opcional del Sistema Inercial, responsable de registrar la posición de la aeronave en el momento de tomar cada foto.
Solo con estas dos imágenes y coordenadas de información, el software puede georreferenciar las imágenes en relación con el suelo.
Pero, puede que se pregunte, ¿por qué necesito puntos de control en tierra? La respuesta es simple: para aumentar la precisión de su mapeo aéreo.
La gran mayoría de los drones tienen un GPS de navegación en su sistema integrado, en el cual él es responsable de ejecutar la misión programada en la oficina y registrar la posición donde se tomó cada imagen, sin embargo, la precisión de un GPS de navegación está alrededor 5 a 10 metros, es decir, que un punto recogido por este GPS cuando se verifica en el terreno este mismo punto puede estar en un radio de 5 a 10 metros, es decir, tiene un error de 5 a 10 metros en relación con el terreno.
Estamos de acuerdo en que no se recomienda un mapeo aéreo con una precisión de 5 a 10 metros para ningún proyecto de ingeniería, porque con este nivel de precisión podemos usar Google Earth, y aquí es donde entra la función de los puntos de control, en este nuevo escenario tecnológico esa fotogrametría se inserta el uso de puntos de control existe para aumentar la precisión de la asignación.
Tipos de puntos de control
Objetivos naturales: este escenario es muy común en proyectos de mapeo aéreo de áreas urbanas, ya que en este tipo de proyecto hay un gran nivel de detalles sobre el terreno, es posible utilizar estos detalles que también serán visibles en la imagen como un punto de control, por ejemplo, puede que se use la esquina de un cruce de peatones, la esquina de una esquina, intersecciones visibles. En este caso, el proyecto gana una mayor velocidad en su ejecución, ya que es posible comenzar la recolección de los puntos de control con mucha anticipación al vuelo o después de la ejecución del vuelo, ya que estos objetivos naturales no se eliminarán del suelo.
Punto de control – Objetivo natural
Objetivos artificiales: otro escenario es en el caso de las áreas rurales, estas tierras son generalmente homogéneas y no tienen detalles para ser utilizados como objetivos, en este caso se utilizan objetivos artificiales que se implantan en la tierra y aparecen en las imágenes, este tipo de levantamientos se llama Vuelo previamente señalizado , generalmente los objetivos se extienden sobre el terreno y poco después de que se realiza el vuelo, ya que la recolección de los puntos de control se realiza después del vuelo, nada impide que se recojan antes, pero es importante asegurarse de que se en el mismo lugar al momento de los levantamientos.
Punto de control – Objetivo artificial
¿Cómo usarlo?
Sabemos que la función del punto de control es “vincular” la imagen con el terreno y también sabemos que su uso es aumentar la precisión del levantamiento aéreo.
Para utilizar los puntos de control en un proyecto, es necesario que vaya a los objetivos en el suelo y recopile sus coordenadas con un receptor GPS geodésico (GPS de alta precisión), estos receptores pueden recopilar las coordenadas de un determinado punto con precisión milímetro, es decir, el error en relación con el terreno está en el espacio milimétrico a diferencia de la navegación GPS que se encuentra en la casa del medidor.
Con las coordenadas de los objetivos recopilados, deberá ir al software de procesamiento posterior para encontrar los objetivos en las imágenes e ingresar las coordenadas “reales” de los objetivos recopilados en el campo. El software utiliza estas coordenadas como referencia en su aerotriangulación, por lo que transporta estas coordenadas al resto de los píxeles de la imagen, haciendo lo que sabemos de georreferenciación, cada píxel de la imagen tendrá su coordenada establecida.
De manera simple, cuando realiza un mapeo aéreo sin puntos de control, la precisión está directamente relacionada con la precisión del receptor de navegación GPS integrado en el Dron, cuando usa los puntos de control le asigna una nueva referencia a su procesamiento, aumentando así su precisión, con el uso de PC es posible lograr una precisión de centímetros, si se usa correctamente, es posible lograr una precisión de 5 a 10 cm en X e Y y de 10 a 15 cm en Z.
Puntos de control
Los puntos de control tienen las mismas características que los puntos de control, la diferencia es su uso. Si bien los puntos de control se usan en el procesamiento del bloque fotogramétrico, los puntos de verificación se usan solo para verificar el producto final.
Funciona de la siguiente manera, ha reunido estos puntos de verificación en el suelo y tiene las coordenadas del terreno de estos puntos, al final del procesamiento, el software compara las coordenadas obtenidas en la imagen con las coordenadas del terreno, básicamente compara la fiabilidad de las mediciones realizadas en el imagen en relación con el terreno, el punto de verificación es la diferencia entre estas coordenadas, por lo que este término de verificación, estos son los puntos que se utilizan para medir la precisión de un levantamiento.
Vale la pena mencionar que los puntos de verificación no pueden usarse en el procesamiento del bloque fotogramétrico, porque si esto ocurre, participarán en el proceso de ajuste estadístico, influyendo directamente en sus coordenadas y precisión y, por lo tanto, enmascarando los resultados finales, por lo tanto, se miden en imagen y en el momento del procesamiento (aerotriangulación) no están seleccionados.